Paseo por Hua-Hum

Intentaré hacer un post lo más objetivo posible, desde ya les aviso que no creo que sea corto…Pueden retirarse ahora mismo, no digan que no les avisé!…
Mi intención es hacer un post detallando algunas de las “excursiones” que hice por San Martín de los Andes. Aclaro a lo que yo llamo excursión: ir por mi cuenta a un determinado lugar que se promociona o no también! jaja…En general no me gusta que manejen mis tiempos, diciéndome dónde y cuándo debo bajarme a sacar fotos y/o ver tal o cual lugar…como verán no soy muy sociable…Aunque reconozco que hay lugares donde es difícil acceder sino es de esa forma pero bueh…
Este es el caso de Hua-Hum, para mí es lejos uno de esos lugares mágicos que tiene los alrededores de San Martín…
Queda a unos 47 km. de la ciudad, camino por la Ruta Nacional nº 234 (o 40 en ese tramo) hacia Junín de los Andes, hasta el desvío situado junto a la gruta de la Virgen de la Montaña. Es un camino de ripio (Ruta Nacional nº 48) que lleva al Paso Internacional -lacustre- Hua-Hum.
La última vez que pasé estaba pasando la máquina sobre la ruta, bastante pasable…El primer trecho hasta Yuco (playas paradisíacas que ya les contaré) es bastante sinuoso, con precipicios…se transita por una zona boscosa, orillando el Lago Lácar.
Llegando al lugar está el camping de Nontuhé, sigue la Hostería Hua-Hum, luego la Aduana y el Castillo Van Dorsser (museo de sitio).
Estas fotos son de otros años, como que ya no le saco muchas al Castillo cuando regreso...

Son de un viaje que hicimos con amigas...hace un par de años atrás...

De ahí son unos 5 km. aproximados hasta la Cascada Chachín...se llega a un extensión plana que sirve de playón de estacionamiento, luego son unos 300 mts. en subida (a pie), es dificultad baja, despacio cualquiera lo puede hacer...He visto señoras con sandalias con taco y con bota tipo texanas hacerlo, así que imaginen, obvio no aseguro que el después de sus pies sea glorioso! jaja...
Pero vale la pena hacerlo...
Realmente es imponente y mágica...es un lugar al que he ido muchas veces pero su magia no me cansa, todo lo contrario me atrapa.


Esa banderita es parte de las marcas del sendero "huella andina" que es parte de los nuevos caminos a seguir en Parques Nacionales.

Luego de una caminata de unos 30' (en bajada) se llega al Lago Nontuhé:

Unos metros más adelante, pasando por un camping libre, se llega al Río Chachín y 
su puente de hierro:

De un lado las cascadas chicas del Chachín y la vista sobre el puente de hierro con quien les escribe...
Vista desde "mi" mini piscina natural sobre el Río Chachín a su desembocadura al Lago Nontuhé:

Desde las rocas donde estaba, hacia atrás estaban estas minis cascadas...no les puedo explicar lo paradisíaco del lugar...el murmullo de las cascadas, el silencio solo penetrado por la propia naturaleza, el sol que picaba y el agua fresca...y yo sola...así estuve durante 6 hs...no me día cuenta como había pasado el tiempo hasta que vinieron unos chicos a hacer "uso de mi piscina" jaja...



Fue mi pileta privada durante un día y mi heladera también, el agua se conserva fresca en el agua fría del río.

El puente que indica el regreso (depende de que lado uno esté parado)...y río homónimo, que también es un lugar de ensueño...

Casi siempre trato de llegar con tiempo para tomar el colectivo de vuelta a San Martín, porque si lo perdés fijate como volvés, es el último servicio del día! jaja...
Entonces voy hasta la Hostería Hua Hum a tomar o comer algo...este es el muelle que tiene la hostería, donde suele amarrar un catamarán que recorre ese tramo...
El servicio de la hostería deja bastante que desear pero la vista que tienen desde ahí es increíble:


Una de las miles de rosas del jardín de la hostería...

Los centros de mesas eran: Cesped en vasos de whisky, original no?
En este lugar me doy cuenta que soy un alma solitaria, que disfruto de la soledad tanto como de la buena compañía...
Pero hay lugares donde puedo estar sola en el medio de la nada y soy plena...

Perdón por este post tan largo...me cuesta mucho seleccionar fotos!!!


Fuente:
http://www.interpatagonia.com/sanmartindelosandes/paso-internacional-hua-hum.html (Consultado: 10/02/15).
Las fotos son todas de mi autoría.

Gracias por leerme.
Hasta pronto.
Cariños.

Verónica.

2 comentarios:

  1. hermoso paseo Vero!!! estuve por ahí hace ya como 8 años y lo tengo re agendado para ir en marzo! voy a ir a ver cómo está el agua de tu piscina... después te cuento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Flor, la dejé lista para usar...no hace falta cloro ni decantador! jaja.
      Dale, y después nos contás como les fue.
      Besote.

      Eliminar

Veronica Godoy. Todos los derechos reservados. © Maira Gall.